Viernes, 22 de Setiembre de 2017

Los golpes clásicos del boxeo



imagen

Dentro de la técnica del boxeo tenemos la necesidad de aplicar un nombre a cada golpe para diferenciarlos entre si, al ser claramente distintas las trayectorias y la forma de ejecuación de cada uno de ellos. Esta necesidad de denominación concreta viene dada por la repetición durante las acciones técnicas de golpes muy similares, que sin ser exactamente iguales cumplen unas normas en su ejecución o en su trayectoria que nos hace identificarlos de forma clara con un nombre para cada uno de ellos.

Según su trayectoria:

- Rectos:

  • Directo, jab: Ambos son iguales en su trayectoria y ejecución. Solamente se diferencian en su aplicación y fuerza final.

- Curvos:

  • Lateral (Crochet)
  • Ascendente vertical (Uppercut o gancho)
  • Hook

- Mixtos:

  • Golpe lateral largo con puño rotado (Swing)

 

Golpes concretos

Por lo tanto en nuestra terminología del boxeo utilizamos unos golpes concretos que siendo muy parecidos algunos de ellos difieren por su trayectoria, por su ejecución o por su aplicación , son:

  • Jab: se utiliza para: mantener la distancia, para iniciar una combinación, como golpe de engaño para otra acción posterior, para "preocupar" al rival... Es en definitiva un directo poco "acentuado". De menor fuerza de impacto y normalmente de izquierda en púgiles de guardia diestra u ortodoxa.
  • Directo: de izquierda (siempre a la inversa en zurdos) es un golpe más contundente que el Jab, el púgil que lo ejecuta tiene que estar bien apoyado en el suelo y con mayor impulso de la cadera, del hombro y del giro del cuerpo.

    Se utiliza para frenar al rival que "entra", para desestabilizarle, paragolpear con dureza. Muchos técnicos, boxeadores y aficionados confunden ambos. Sin embargo en inglés diferencian perfectamente (los que realmente saben) un "jab" de un "straigth-left".
  • Crochet: es un golpe lateral con trayectoria paralela al suelo que se dirige al rostro del rival.
  • Uppercut o Gancho: es un golpe que se dirige de abajo arriba buscando el mentón del adversario.
  • Hook o "golpe de puñalada" como dicen los cubanos. Puede considerarse como un golpe que siendo similar en su ejecución a uppercut que tiene su aplicación al mentón, es una variente de éste aplicado al cuerpo. Puede ser aplicado también al mentón con una trayectoria ascendente oblicua.
  • Swing: es un crochet largo en el que se gira el puño para impactar con la zona de los nudillos.

Los boxeadores diestros se colocan con el pie y el guante izquierdo más cerca de su rival. Los que lo hacen con el pie derecho son zurdos o de guardia invertida. Ciertos boxeadores dominan ambas formas.

 

El golpe de boxeo

Al analizar las características peculiares del golpe específico de boxeo (independientemente de la trayectoria del mismo), debemos tener en cuenta que la aplicación de fórmulas generales aceptables para otro tipo de golpes, como la patada a un balón, el golpe de la raqueta de un tenista o el palmetazo de un jugador de boleibol son muy diferentes del golpe utilizado en boxeo, si bien son de aplicación muchas de sus Leyes biomecánicas, no lo son todas.

Era un error muy habitual en los Tratados y Manuales de Técnica de Boxeo considerar una serie de Leyes de Física como aplicables al análisis del golpe del boxeador, estudiando fundamentalmente los segmentos óseos de éste, sin tener en cuenta el conjunto de la unidad impactante, es decir todo el cuerpo del que efectúa el golpe.

Los movimientos de un brazo que golpea no son iguales en todas las circunstancias, no dependen solo de la trayectoria o de la preparación del movimiento, es determinante el grado de contracción muscular en el momento exacto del impacto.

El puñetazo correctamente aplicado es el último eslabón de la cadena cinética del movimiento de todo el resto del cuerpo que lo aplica. No pegamos solamente con el brazo; golpeamos con el puño, pero en ese golpe interviene un movimiento completo, que deberá ser coordinado y sincronizado, que empieza en los pies del que lo ejecuta, continúa por las piernas hasta su cintura, es transmitido por el giro de la cadera y por la alineación correcta del hombro con el brazo, antebrazo, muñeca y puño. Es decir, hasta el borde impactante de los nudillos.

Debe ser sincronizado, en cuanto a que no se debe realizar por partes (primero girando los pies, después girar la cadera, más tarde adelantando el hombro, y por último extendiendo brazo y puño), sino realizando todo los movimientos al mismo tiempo. De una sola vez. Como veremos más adelante, cada golpe correcto cumple totalmente las Leyes estudiadas por los científicos y que podemos enumerar como que la potencia del golpe depende de:

I. - La magnitud de la masa que golpea ( puño, brazo y hombro ) y de su velocidad de llegada al punto de impacto. (2ª Ley de Dinámica F = MxV/t = Masa x aceleración). En este caso la masa y la aceleración son inversamente proporcionales, es decir al aumentar de peso es siempre menor la velocidad del boxeador. Un púgil de 51 kgs. tiene mayor velocidad en sus golpes que otro de 90 kgs.

II. - Calculo correcto de la distancia al punto de impacto (precisión o puntería).

III. - La duración del contacto.

IV. - La alineación de las cadenas cinéticas.

V. - La maestría del que golpea.

VI . - La contracción muscular vio- lenta en el momento exacto del impacto (bloqueo de las articulaciones que intervienen) y retroceso instantáneo a la posición inicial.

VII . - La intencionalidad del que golpea. Su decisión de hacerlo con potencia.

VIII . - La coordinación del movimiento total del cuerpo. Desde los pies al borde de nudillos que golpea.

IX . - La sincronización de dicho movimiento, es decir, que se ejecute en una sola unidad de tiempo. De una sola vez.

Por Gimnasios Online